¿Qué es una biopsia ginecológica?
Una biopsia ginecológica, es una prueba en el cual se obtienen muestras de tejido del cuello del útero para descarta condiciones anormales, precancerosas, o cáncer de cuello uterino.
Hay varios tipos de biopsia ginecológica que además de extraer tejido pueden usarse para extirpar zonas de tejido anormales y también para el tratamiento de lesiones precancerosas.
* Biopsia por sacabocados: se extrae un pedazo pequeño de tejido de forma redonda. Este tipo de biopsia se puede usar para buscar ciertos tipos de cáncer, como el de piel, vulva y de cuello uterino. También para revisar ciertas afecciones de la piel y cambios que pueden ocasionar un cáncer.
* Biopsia en cono o conización: se emplea por medio de láser o bisturí para extraer una gran porción de tejido en forma de cono del cuello uterino
* Curetaje endocervical: se utiliza un instrumento estrecho llamado cureta, para raspar el revestimiento del canal endocervical, una zona que no puede verse desde afuera del cuello uterino
¿Por qué hacerse una biopsia?
La biopsia ginecológica, la podemos realizar en nuestra clínica, cuando hemos encontrado anomalías en el cuello del útero durante un examen pélvico o cuando detectamos células anormales en la citología. A menudo, este tipo de biopsia la realizamos como parte complementaria de la colposcopia. Este tipo de biopsia puede realizarse para detectar cáncer del cuello de útero o lesiones precancerosas. o También se emplea para diagnosticar y poder establecer un tratamiento de pólipos, verrugas genitales y/o exposición al dietilestilbestrol.
Si necesitas realizarte una biopsia ginecológica, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos o acudir al Instituto Ginetec Alicante para que te citemos con nuestro especialista.