¿Qué es la citología?
La citología, es una prueba ginecológica que consiste en observar las células del cuello del útero por medio de un microscopio para conocer su morfología con el fin de descartar presencia de células anormales o cancerosas.
Su realización es muy sencilla e indolora porque con la ayuda de un espéculo (facilita la vista del cuello del útero), un cepillo (se hace un barrido en la parte interna del cuello del útero) y una espátula (se hace lo mismo pero en la parte externa), se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.
¿Cuándo debe hacerse una citología?
Depende de la edad e historia clínica de cada una de nuestras pacientes, pero algunos datos de interés generales para saber cuándo hacerse una citología, pueden ser:
* Si eres menor de 30 años, una vez al año.
* Cuando se comienzan las relaciones sexuales, o a los 18 años si todavía no es activa sexualmente, una vez al año.
* Si tienes 30 años o más y tuviste citologías normales durante tres años seguidos, el intervalo puede varias a dos años en vez de una citología al año.
* Si se tiene el sistema inmunológico debilitado por un trasplante de órganos, quimioterapia o uso de esteroides, una vez al año.
* Si tu madre estuvo expuesta al dietilestilbestrol durante su embarazo, una vez al año.
* Si eres VIH positiva, una vez al año.
* Si tuviste el VPH, una vez al año, etc.
Resultados de la citología
Los resultados de una citología puede ser normal o anormal, pero no te preocupes, porque cuando acudas a nuestra consulta te facilitaremos los resultados y te los explicaremos de forma detallada cuando sean resultado anormales. Para que puedas informarte del significado de una citología anormal te ofrecemos estos datos:
* Resultado CASI, ASCUS: células atípicas de significado indeterminados. Estos cambios pueden deberse al virus del Papiloma humano o que hay cambios precancerosos.
* Resultado LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado): significa que hay probabilidad de presencia de cambios precancerosos.
* Resultado carcinoma in situ (CIS): significa que es probable que los cambios anormales progresen hasta un cáncer.
* Células escamosas atípicas (ASC-H): significa que se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado.
* Células glandulares atípicas (CGA): significa que hay cambios celulares que sugieren precáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.
Si necesitas realizarte una citología en Alicante, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos o acudir al Instituto Ginetec Alicante para que te citemos con nuestro ginecólogo.