¿Qué es la ligadura de Trompas?
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente, con esta operación se cierran los conductos que comunican los ovarios con el útero, es decir, las trompas de Falopio.
Es un método anticonceptivo que quieren nuestras pacientes cuando ya están seguras de que no quieren tener más hijos, por eso no está recomendado para aquellas mujeres que todavía no han sido madres. Es una decisión que tiene que estar pensada porque revertir la ligadura de trompas no siempre tiene éxito ya que es una operación complicada.
No tengas miedo si quieres realizarte esta cirugía porque no es dolorosa, se puede utilizar anestesia local o general. Se suele utilizar minilaparoscopia o laparoscopia.
Ventajas de la ligadura de trompas
La ligadura de trompas tiene una efectividad de un 99%. No necesita de un control anticonceptivo cada vez que se quieras mantener relaciones sexuales, por lo que esto hace que la vida sexual de la pareja mejore porque no hay interferencias en las relaciones sexuales. Muchas mujeres tras la intervención nos han comentado que disfrutan más de las relaciones sexuales porque no tienen el miedo que tenían antes a quedarse embarazadas.
Es una operación muy sencilla que no conlleva más de 30 minutos, por lo general, el mismo día de la intervención te puedes ir a casa.
Después de una ligadura de trompas
- No se aconsejan los baños de inmersión para evitar infecciones. Te puedes dar duchas hasta que la herida se haya curado.
- La herida debe estar siempre seca y limpia, para ello debes cambiar los apósitos tantas veces como sea necesario.
- No levantes peso o hagas ejercicio fuerte las primeras semanas tras la intervención etc.
Si necesitas realizarte una ligadura de trompas, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos o acudir al Instituto Ginetec Alicante para que te citemos con nuestro especialista.